¿Qué es el DRM?

 

El DRM, o gestión de derechos digitales, ha sido desarrollado para proteger Ebook s o libros digitales , documentos y otro tipo de productos que se pueden adquirir en línea, y así limitar su uso o las copias que se puedan realizar de los documentos. Uno de los pioneros en su desarrollo ha sido Adobe, que ha creado además una seria de herramientas para el mundo editorial, y los ebooks.

Dependiendo del modelo de eReader ó lector de libros electrónicos que se utilice, va a ser posible el uso de eBooks protegidos con Adobe DRM, por lo que habrá que prestar atención cuando se adquiere un libro digital, en saber lo que se adquiere, y las incompatibilidades que tiene.

Las tecnologías efectivas de DRM funcionan permitiendo a los distribuidores del contenido electrónico controlar el acceso a la visualización de contenidos tanto si es material impreso, música o imágenes con algún tipo de codificación personalizada. Las "llaves" individuales para la visualización o escucha del contenido se proporcionan a todo aquel usuario final que haya comprado los derechos, lo que generalmente incluye limitaciones sobre la copia, impresión y redistribución. Cuando un propietario potencial de derechos digitales descarga un archivo con contenidos, el software DRM comprueba la identidad del usuario, entra en contacto con una cámara de compensación financiera para concertar el pago, descodifica el archivo y le asigna una clave como si fuera una contraseña para el acceso futuro. El editor del contenido puede configurar el acceso de numerosos modos. Por ejemplo, un documento podría visualizarse pero no imprimirse, o podría ser usado sólo durante un tiempo limitado.

La ventaja del hardware

La mayoría de expertos de gestión DRM están de acuerdo en que los mejores sistemas de derechos combinan mecanismos de acceso de software y hardware. Al vincular los derechos de acceso directamente a las CPUs, discos duros u otros medios de almacenamiento del ordenador, los editores pueden controlar no sólo quién está leyendo la información sino también en qué dispositivo. Este nivel de protección es importante para los documentos altamente sensibles tales como documentos legales o de estudios privados de mercado, en los que la copia ilegal y el compartir los mismos podrían acarrear daños importantes.

"Cuando un contenido sensible o con derechos de autor está unido a un disquete, puedo prestarlo, destruirlo, regalarlo o bloquearlo, pero si copio el contenido en un disco duro o en cualquier otro medio, simplemente no funcionará."

 

*Para ver y leer tus libros digitales debes descargar el Adobe Digital Editions en tu dispositivo, 
Si quieres tener tus ebooks en un solo lugar puedes descargar el app Bluefire , funciona para dispositivos Apple y Android,  
Los formatos Epub y PDF protegido vienen con DRM (Digital Rights Managment).